El correo electrónico es un medio de comunicación muy habitual hoy en día, lo utilizamos para todo: en el entorno personal, laboral, académico, con las administraciones… Pero no todos los correos se escriben igual. Así, del mismo modo que no llevarías el chándal de andar por casa a una cena en un restaurante elegante, tampoco deberías mandar besitos y achuchones al final de un mensaje formal.
Aquí no voy a explicar nada sobre cómo escribir a los colegas, porque con ellos hay confianza y no es necesario seguir unas pautas. Aquí voy a explicaros la estructura del correo formal en 5 pasos.
1.Primer paso, el asunto: debe ser muy breve y claro. Además, será un avance del contenido más importante del correo. Por ejemplo:
Reserva de mesa
Petición de información
Solicitud de informe médico
2.Segundo paso, el saludo: este dependerá de si se conoce el nombre del destinatario. Siempre va seguido de dos puntos y aparte.
Estimado Pedro:
Estimada Sra. García:
Estimado señor o señora:
Fíjate que los tratamientos de cortesía se escriben con mayúscula cuando van abreviados (Sr.), y en minúscula cuando se escribe la palabra completa (señor). Existen otras fórmulas como muy señor mío, pero a mí ya me suenan excesivamente formales y vintage, ¿no creéis?
3.Tercer paso, el cuerpo: en esta parte nos ponemos a redactar de verdad. Aquí hay que explicar de la manera más clara y resumida posible aquello que queremos comunicar. Recuerda, pon puntos y aparte para separar ideas, porque siempre facilitan la lectura. Además, a nadie le gusta leer un montón de oraciones apretadas y revueltas, ¿verdad?
4.Cuarto paso, la despedida: se utilizan fórmulas breves y seguidas de coma. Por ejemplo:
Atentamente,
Muchas gracias y un cordial saludo,
Saludos,
5.Quinto paso: la firma. El nombre del que escribe, y si es un correo profesional, el puesto de trabajo, o el departamento.
A continuación, vamos a imaginar que quieres pedir información a un gimnasio, podríamos escribir algo así:
Y ya tienes los 5 fantásticos pasos para escribir un correo de manera elegante y formal. Así que… ¡anímate a escribir correos guapos, tú también estarás más guapo!