Conocer implica estructurar y clasificar, y por eso todas las ciencias utilizan clasificaciones. Por ejemplo, en biología se clasifican las especies, o en medicina las enfermedades.
Así que nosotros, como lingüistas y científicos que somos, también vamos a hacer una clasificación de los textos, es decir, vamos a ver qué tipos de textos hay, (igual que en la entrada Las categorías gramaticales ya hemos visto los tipos de palabras).
Para clasificar los textos, primero tendremos que ponernos de acuerdo en el criterio que utilizaremos. Aquí vamos a basarnos en la la forma, por eso nuestra clasificación también puede llamarse formas del discurso o modos del discurso, estos son:
1.Texto narrativo, (o narración): un texto narrativo presenta unas acciones que suceden a unos personajes en un tiempo y en un espacio.
2.Texto descriptivo, (o descripción): un texto descriptivo es una pintura hecha con palabras, es decir, explica cómo es algo o alguien.
3.Texto argumentativo, (o argumentación): un texto argumentativo defiende una opinión, (o tesis), aportando razones o argumentos.
4.Texto expositivo, (o exposición): un texto expositivo presenta una información de manera clara, ordena y objetiva.
5.Texto dialogado, (o diálogo): un texto dialogado es un intercambio comunicativo entre dos o más emisores que se van alternando como emisores y receptores.
Y para acabar os diré dos cosas, primero, se pueden clasificar los textos de manera diferente a la que yo acabo de exponer, porque se pueden seguir otros criterios. Segundo y último, cuando escribimos o leemos es importante saber qué tipo de texto estamos intentando crear o comprender para poder hacerlo bien, sino todo será confusión, como en una nave repentinamente atacada por piratas… ¡al abordaje!!!