Vivimos en la era de la comunicación, lo tenemos claro, pero, ¿qué es la comunicación?
La comunicación es un proceso en el que un emisor transmite información a un receptor, sería como pasarse una pelota.
Así, en todos los partidos de fútbol hay un balón y en todas las comunicaciones siempre hay estos seis elementos:
1.Emisor: la persona que transmite el mensaje, es decir, quien habla o escribe.
2.Receptor: la persona a quien se dirige el mensaje, que escucha o lee la información transmitida.
3.Mensaje: la información que se transmite, (es el balón que el emisor pasa al receptor, si seguimos la comparación anterior).
4.Código: el sistema de signos que emplean emisor y receptor para transmitir la información. Por ejemplo, los idiomas, las señales de tráfico, el Morse o la lengua de signos son códigos.
Por cierto, ten en cuenta que para que haya comunicación tiene que haber un código común, es decir, si el emisor habla chino, y el receptor inglés, no van a conseguir comunicarse.
5.Canal: el medio o el elemento físico por el que se transmite el mensaje. El aire o el teléfono son los medios más habituales de los mensajes orales, un folio puede ser el medio de un mensaje escrito.
6.Contexto o situación: el entorno en que tiene lugar la comunicación. Por ejemplo, el aula de un colegio, un bar, la cocina, un salón de actos…
Cada uno de estos elementos condiciona la comunicación. Por ejemplo, no utilizaremos las mismas expresiones en una conversación en un bar con un amigo, que en un correo al presidente de una empresa al que no conocemos. Tampoco emplearemos las mismas palabras para dar una buena noticia que para dar el pésame. Y esto os suena a propiedad del texto, ¿verdad?, a la adecuación.
Acabo con un consejo: si tienes en cuenta todos los elementos de la comunicación tus palabras se entenderán mejor y serán más efectivas. Así que… ¡lanza bien el balón para que tu receptor lo recoja, no se lo pongas difícil!