Seguimos con la saga del QUE, porque estoy segura de que lo estabais esperando con más ansia que un estreno de Star Wars o de Guardianes de la galaxia.
Y si necesitáis recordar los episodios anteriores, pinchad en «previously on…»
Qué interrogativo aparece, lógicamente, en oraciones interrogativas directas, que llevan signos de interrogación. Por ejemplo:
¿Qué película verás el fin de semana? Es un DETERMINANTE INTERROGATIVO. Sabemos que es un determinante porque acompaña y modifica al sustantivo película, (que va justo después).
¿Qué te dijo María ayer? Es un PRONOMBRE INTERROGATIVO, sustituye a un nombre, no lo acompaña.
Qué interrogativo también puede aparecer en interrogativas indirectas. Estas son preguntas, pero camufladas, porque no llevan los signos de interrogación. Pero las reconoceréis porque siempre llevan un verbo como preguntar, saber, imaginar. Por ejemplo:
Me pregunto qué libro será más interesante. DETERMINANTE INTERROGATIVO.
No sé qué pasó ayer. PRONOMBRE INTERROGATIVO.
Ahora bien, aprendices de gramática, reconocer la función de QUÉ interrogativo es complicadillo, porque puede realizar varias. Aunque las más frecuentes sean SUJETO o CD. Por ejemplo:
¿Qué dijeron los médicos? QUÉ es CD.
¿Qué pasó allí? QUÉ es SUJETO.
¿A qué estás jugando? A QUÉ es un COMPLEMENTO DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO, y QUÉ es su término.
Me preguntaron qué clase estaba libre. QUÉ CLASE es el SUJETO, entonces QUÉ es un DETERMINANTE dentro del SUJETO.
Como podéis ver, hay que practicar mucho para dominar la magia de la sintaxis.
En resumen, en las oraciones interrogativas, (directas o indirectas), puede aparecer un pronombre interrogativo o un determinante interrogativo QUÉ. Lo reconoceremos por el acento.