Cuando vamos a una tienda a comprar un electrodoméstico normalmente tenemos claro para qué lo queremos, es decir, qué podremos hacer con ese aparato. Así, por ejemplo, si quiero una impresora, puedo buscarla multifunción y utilizarla para imprimir, escanear y fotocopiar.
De igual manera, el lenguaje verbal también es multifunción, es decir, lo utilizamos para varias cosas. Os explico cuáles son y pongo ejemplos:
1.Función expresiva: utilizamos el lenguaje para expresar los sentimientos del emisor. Por ejemplo, me encuentro a un amigo y le digo: “Hoy estoy agotada”.
2.Función apelativa: en esta se busca que el receptor del mensaje haga algo. Por ejemplo, en una comida le digo a la persona de al lado: “Me echas un poco de agua, por favor”.
3.Función representativa: el lenguaje da información sobre la situación. Por ejemplo, si alguien me para por la calle y me pregunta qué hora es, veríamos función representativa en mi respuesta: “Son las 6”.
4.Función fática: en esta función el lenguaje se utiliza para comprobar que el canal está bien, que la comunicación se está llevando a cabo. Es muy habitual en las conversaciones al teléfono, o en videollamadas: “sí, sí, ¿me oyes?”
5.Función metalingüística: el lenguaje se emplea para explicar algo del propio lenguaje, que es el código empleado. Esta función predomina en gramáticas, en clase, en los exámenes de lengua… por ejemplo: “comer es un verbo regular”.
6.Función poética: A veces, se utiliza el lenguaje para llamar la atención, es decir, con las palabras buscamos destacar la forma del mensaje. Esto es muy habitual en la literatura y en la publicidad. Por ejemplo, en este precioso poema de Luis Cernuda “Me pesaba la vida como un remordimiento; quise arrojarla de mí”, o en el eslogan de una campaña de la Xunta para promocionar el pescado y el marisco gallego: “Galicia sabe amar”, (que es un calambur, por cierto).
Y no sé si os habéis fijado, pero podemos relacionar las funciones del lenguaje con los elementos que intervienen en la comunicación.
En resumen, utilizamos el lenguaje con distintas finalidades, por eso decimos que tiene varias funciones, (como las impresoras).