QUE pronombre relativo aparece en las oraciones subordinadas adjetivas, como ya sabéis, y si queréis recordar mi truco para encontrarlo, echadle un vistazo a esta entrada.
Ahora quiero explicaros como saber su función.
Los pronombre sustituyen a los nombres, eso no es nada nuevo, ¿verdad? Pues para descubrir la función sintáctica de QUE en la oración subordinada adjetiva debemos sustituirlo por el sustantivo al que se refiere, es decir, por su antecedente. Porque así es más fácil ver que función realiza.
En nuestro ejemplo pondremos LA CHICA en lugar de QUE.
A continuación, analizaremos la oración subordinada adjetiva con la sustitución hecha, sin tener en cuenta la oración principal, como si fuese una oración simple.
Y ya tenemos la función del QUE pronombre relativo: es la misma que hace LA CHICA tras la sustitución, es el sujeto de ganó.
Resumiendo, no hacemos más que darle patadas al pobre pronombre relativo QUE, para así quitarlo de en medio y poder sustituirlo:
Primero, para saber si una oración es subordinada adjetiva le damos una patada a QUE y lo sustituimos por el cual, la cual, los cuales o las cuales, a ver si queda bien.
Después, para descubrir la función de QUE dentro de la oración subordinada adjetiva, volvemos a darle otra patada, lo sustituimos por su antecedente y analizamos la oración resultante.
Y una advertencia final, mis aprendices, no confundáis la función del antecedente en la oración principal, y la función del QUE en la oración subordinada. Sería lo mismo que ir al dentista y enseñarle los pies como si fuera un podólogo, son trabajos distintos. Aunque en la oración puedan coincidir, por casualidad, sus funciones.