¿Y qué hace un sustantivo por ahí, paseando solito por las líneas de un texto?
No hace nada, porque no le gusta pasear solo, así que normalmente lo veréis acompañado de un determinante, que va justito justito a su lado. Y ahí van los dos, determinante y sustantivo, agarrados de la mano. ¡Y fíjate cómo concuerdan, qué bien combinados van!
Así, los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo y precisan su significado, es decir, señalan si nos estamos refiriendo a algo conocido, si está lejos, o de quién es… y muchas cosas más, pero vamos poco a poco.
Empezamos con los tipos de determinantes:
1.Artículo
Muestra si el sustantivo al que acompaña se refiere a algo ya conocido, o general. Por ejemplo, el río está seco en verano.
2.Demostrativos
Señalan distancia, por ejemplo, me gusta este boli, pero aquel lápiz escribe mejor.
3.Posesivos
Indican pertenencia. Mi perro se llama Sultán.
4.Numerales
Muestran la cantidad exacta. Tengo tres gatos.
5.Cuantificadores
Indican una cantidad, pero indeterminada. También pueden llamarse indefinidos. Por ejemplo, algunos compañeros llegaron tarde.
Y vamos con un esquema, que siempre ayuda.
Y por supuesto, nunca diríamos “vimos aquellas película”, ¿verdad?, porque el sustantivo y el determinante deben ir en el mismo género y número, deben concordar. Igual que dos amigos que se ponen de acuerdo para ir arreglados o informales.
Espero que ahora no te resulte difícil encontrar y clasificar los determinantes, porque ahora te fijarás en que van de la mano de un sustantivo, en amor, compañía y concordancia.