En sintaxis, si estás atento, puedes descubrir algunos seres extraordinarios, así que abre bien los ojos para poder verlos.
Estoy hablando de la oración compuesta subordinada adjetiva sustantivada, el centauro de las subordinadas, mitad adjetiva, mitad sustantiva.
Estas oraciones tienen características comunes con las oraciones adjetivas y otras con las sustantivas, están a medio camino entre ambas. Pongo un ejemplo:
Los que acaben el examen levantarán la mano.
Para empezar, siempre tienen un pronombre relativo que realiza una función, como las oraciones adjetivas, pero no tienen antecedente, porque el sustantivo al que se refieren está omitido.
Y estas subordinadas realizan una función en la oración principal, como las oraciones subordinadas sustantivas. Analizo una para que lo veáis más claro.
En resumen, la oración subordinada adjetiva sustantivada tiene características comunes con las oraciones adjetivas (el pronombre relativo), y con las sustantivas, (realiza una función en la oración principal), por eso son criaturas especiales, mágicas, como los centauros.