Las relaciones entre humanos son complicadas, ya lo sabéis: a veces discutimos, no nos entendemos… Pues las relaciones entre los significados de las palabras tampoco son fáciles, y debemos tener las ideas claras para evitar los malentendidos y los disgustos.
Ya hemos visto la polisemia, la sinonimia y la antonimia. Hoy veremos la homonimia, que es un poco liosa.
Son homónimas dos palabras diferentes, con distinto significado y origen, pero que se pronuncian o se escriben igual. Por ejemplo, monitor.
Podemos tener un monitor en el gimnasio, (que nos hace sudar y nos manda cientos de sentadillas). Esta palabra viene del latín “monitor-oris”.
Podemos tener un monitor en casa, que forma parte de nuestro equipo informático, y esta palabra viene del inglés “monitor”.
Ya lo veis, en realidad son dos palabras distintas, con significados y origen diferentes, por eso en el diccionario aparecen en dos entradas.
Y tengo que deciros algo más, hay dos tipos de homónimos, pero eso os lo explicaré otro día.
Me parece una explicación estupenda, yo siempre me lío. Por cierto, los homónimos pueden sonar igual pero escribirse diferente (vaca, baca).
¡Gracias por tu comentario! Y sí, Cristina, como bien dices pueden sonar igual, (homónimos homófonos), y escribirse diferente, (en este caso no serían homógrafos).